La belleza… árida

Despertar un día, abrir la llave del agua para lavarte las manos. Entonces te das cuenta que no cae agua. El siguiente paso es abrir la regadera para comprobar que está pasando… no cae más agua. El agua se ha ido.

Monterrey, la segunda ciudad más grande de México llegó al “Día Cero” en julio del 2022: la crisis del agua llegó de una manera repentina para sus pobladores, y sin embargo el problema del agua es una realidad que no solo se ha discutido en las últimas semanas, sino en los últimos años: De acuerdo a la ONU la Ciudad de México podría tener su Día Cero en 2028: esto significa que estamos a menos de 4 años, por lo cual las medidas de distribución, captación, distribución y soporte no solo deben priorizarse, sino que se verán reflejadas en la forma en que la población cambie sus comportamientos diarios.

el agua tiene un significado muy íntimo para nosotros

El agua tiene una función especial en nuestra vida, lo cual lo lleva a tener un rol intrínseco en nuestras vidas; el agua significa pureza, salud, limpieza, bebida, vida, sembrado, crecimiento, paz, meditación, etc.... Es un elemento tan íntimo para la actividad diaria de todos quienes la consumimos; un mundo sin agua nos dice árido, sequía, desierto, arenoso…

Tenemos una relación muy íntima con el agua, la salud y la intimidad…

y con ellas, la belleza

México es de los 10 mercados principales del mundo para la industria de la belleza. De acuerdo a Euromonitor Internacional, el valor de este mercado en el país sería de 10,649USD millones en 2022.

 

Y con este crecimiento, no solo han crecido la cantidad de nuevas marcas dentro del mercado, sino también su variedad de producto y las innovaciones en el tema de belleza han sido mayores; las grandes marcas han reconocido estas tendencias, y sin embargo mucha innovación se la han llevado las pequeñas marcas.

Con el crecimiento de estas innovaciones, la forma de producción de nuevos artículos de belleza y su impacto en el sistema de consumo nos ha traído algo que viene comentándose desde hace un par de años, y ahora llega a su gran adaptación:

water-free cosmetics

o como se dirían en español

cosméticos libres de agua

El movimiento Waterless Beauty (belleza sin agua en su traducción literal) nace desde la base del reducir o eliminar el contenido de agua y mantener la fórmula con el mayor concentrado de sus ingredientes principales.

En los productos de belleza el agua suele ser el ingrediente más común y el de mayor concentración en las líneas de cosméticos y belleza, formando su consistencia hasta e un rango del 65%-80%. Los productos que son enguajables suelen contener hasta un 95% de agua.

Y no solo el problema es el porcentaje de agua en la formulación; en muchas de estas fórmulas se agregan preservativos para evitar el crecimiento de bacterias, por lo cual queda contaminada, y diluye la concentración de sus principales ingredientes activos.

el agua tiene una relación íntima con la belleza

el balance delicado que tenemos con ella nos está abriendo las puertas para explorar nuevas alternativas, seguir explorando el impacto y ver cómo entre ambos, belleza y sostenibilidad, podemos tener una relación duradera, profunda y enriquecedora.

Anterior
Anterior

Flagship Stores: De la tendencia a los destinos de lujo